La dictadura perfecta

Hoy a pesar de la resistencia que había puesto, fui a ver la película “La Dictadura Perfecta”. Tengo entendido que es parte de una trilogía compuesta de “La ley de Herodes” y “El infierno”; precisamente por haber visto estas dos películas anteriores es que me rehusaba a ver esta nueva película, pero debido a diversas circunstancias la fui a ver hoy.

Comenzaré con una reseña breve acerca de que trata la película, después de un escándalo político, un gobernador de cualquier Estado de México contrata los servicios de una empresa de televisión para mejorar su imagen y que lo lleven a competir por la presidencia en la próxima elección. A través de referencias a sucesos que han pasado en México en los últimos años, se va formando una historia de corrupción, muertes y humor negro.

Después de ver la película me quedan tres cosas en la mente:

  1. Un sentimiento de inutilidad, no podemos hacer nada. El sistema político está tan sucio y es tan poderoso, que a pesar de las buenas intenciones, siempre se acaba inmerso en él.
  2. Un sentimiento de desesperanza, que no hay forma de mejorar. No existen acciones políticas, ni civiles que puedan mejorar esta situación. Que hasta que mágicamente haya un Mesías, no tenemos hacia a donde aferrárarnos.
  3. Ya no veré ninguna película de este director. Sé que es una película de “denuncia”, pero no es nada que dentro de la mente colectiva no sepamos. Tampoco es un diagnóstico de la situación y siempre acabo con una leve depresión acerca de la situación del país.

Para finalizar quiero expresar que es lo que creo que necesitamos en una película. Necesitamos una buena idea, lejos de aquella idea romántica de una revolución civil organizada. Según una teoría de planeación llamada “planeación de enjambre“, las ideas las genera un pequeño grupo de personas, se necesita de una forma de dispersión y un medio propenso para que la idea se lleve a cabo (le llama Carlos Matus, una coyuntura dinámica).

Se necesita, ademas, de un mensaje de esperanza de que existe una posibilidad de cambio que mejore nuestras condiciones de vida. Que podemos generar un futuro ideal y sobretodo que somos capaces de encaminarnos hacia allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s