Velocidad y dirección en el proceso de desarrollo

En este momento que no encontramos en uno de los puntos de cambio más importante del país y al escuchar el discurso en la progulgación de las leyes secundarias de la reforma energética:

“Gracias a la unidad de propósitos en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”

Se me vinieron a la mete algunos argumentos de Carlos Matus acerca de la velocidad y dirección en el proceso de desarrollo.

Cuando se señala a la velocidad del crecimiento (de un país) como centro de preocupación sólo se expresa que los numerosos problemas que encontraba el desarrollo en ese momento fueron examinados principalmente como obstaculos a la velocidad.

El concepto dirección es el proceso de desarrollo que implica la definición de un proyecto social, que a su vez supone una estructura de relaciones de poder, un sistema básico de decisiones, un patrón de relaciones con el exterior y una definición precisa sobre las relaciones sociales de producción que caracterizan la sociedad que busca construir o se pretende alcanzar.

Cuando se piensa que existe sólo una dirección (capitalismo industial), la única preocupación que existe es la forma más rápida de llegar, su inquietud intelectual se vuelca al problema de descubrir las causas de la lentitud. Desde esta perspectiva no se pregunta el “por qué” de la dirección, ya que eso implicaría conocer que existen otras direcciónes.

El cambio de dirección supone redefinir o cambiar el proyecto social en ejecución, sin embargo, primero se debe ser conciente de que existen varias direcciones para poder discenir entre lo escencial y no escencial del sistema social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s