Planeación como un proceso de cambio social

Planeación como un proceso de cambio social

Los ingenieros requieren modelos, justo de la forma en que se presentan conceptos físicos, para poder generar satisfactoriamente planes que conlleven un cambio social. Este modelo de planeación debería:

  • Definir las funciones del proceso de planeación.

  • Definir la variedad de elecciones abiertas al planeador para decidir los medios de las distintas aproximaciones a los problemas de planeación. Se incluyen los tipos de decisión, el proceso donde el cambio planeado ocurre y la relación entre los participantes en el proceso de planeación.

Se considera a el planeador como un agente de cambio, con un modelo que ayuda a enfocarse no sólo en el producto final de la planeación, sino en toda la estructura del proceso para generar un producto aceptado como una solución de un problema.

De esta forma la ingeniería de la planeación, controla y planea los cambios hechos en el ambiente humano que sirven a sus necesidades y a sus intereses.

Planeación en un sentido amplio es apegada a la realidad, intencionada en la colocación de metas a través de la participación pública.

La planeación comprehensiva, que sugiere la planeación deductiva, usa métodos racionales de análisis que emplean técnicas cuantitativas y reglas de decisión. Del otro lado se tiene la planeación inductiva que se aplica más a problemas no definidos completamente y trata de resolver, mayormente, conflictos de interés.

En la otra dimensión se presenta por un lado la planeación incremental, que plantea pequeños cambios en el status quo del sistema, y por el otro la planeación innovadora que genera grandes transformaciones en la situación actual.

Tipos de cambios planeados

Tipos de cambios planeados

Debido a estas consideraciones se concluye que la aproximación deductiva e innovadora es la más adecuada para muchos aspectos de la planeación pública.

La planeación se debe considerar como un proceso adaptativo, secuencial en tiempo y capaz de moverse en diferentes direcciones, po lo que:

  • La planeación es un proceso no un estado; este no es perteneciente a un futuro idealizado, pero es una forma de moverse al futuro del presente.

  • La planeación para el ambiente físico o social es sólo paso en el cambio que relaciona el trabajo físico con la socio-economía y la política.

Se clasifica el proceso de cambio en dos participantes, un agente de cambio busca que el cambio o ayuda a que ocurra y un sistema cliente consiste en aquellos que son ayudados en el cambio. Es esencial hacer una relación de trabajo entre el agente de cambio y el sistema cliente. Esta requiere de “legitimación” del proceso de planeación y de como el sistema cliente percibe al agente de cambio.

Para trabajar hacia un cambio involucra decisiones que producirán estudios y estos finalmente se convertirán en alternativas. Estas decisiones se encuentran en tres subfaces:

  1. Diagnostico del sistema: provee información para basar las decisiones. Se debe considerar quien y como es que se obtuvo la información.

  2. Determinación de la meta de la comunidad: Transforma el diagnóstico en metas definitivas y las relaciona con cambios potenciales.

  3. Desarrollo de alternativas: Transforma intenciones en reales esfuerzos de cambio.

Finalmente en el proceso de cambio se estabiliza el sistema, que es un periodo de ajuste de la decisión por las partes afectadas, y alcanza una relación terminal, donde introducen ajustes y cambios por los programas y proyectos después de que son operacionales.

[1] A. Bishop, “Planning as a process of social change,” PUBLIC Involv. Tech., pp. 31–39, 1998.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s