Metodología para la elaboración de planes de emergencia

Resumen

El plan general de atención de Emergencias se compone de planes de Recate de los Organismos Especializados en Emergencias de los Servicios de Soporte de Vida y de los Sistemas de Subsistencia de la Ciudad, cuyos lineamientos de elaboración se presentan. La realización de estos planes es coordinado, en caso de emergencias mayores, dirigida por un Organismo Central Coordinador, a través del sistema de procedimientos de conducción operativo y de los planes de rescate para casos específicos que contemplan la ocurrencia de una calamidad determinada.
El desarrollo de estos planes toma en cuenta las características de las calamidades, con sus interrelaciones y encadenamiento, y las condiciones de la ciudad a través del estados de sus sistemas de subsistencia, para identificar las posibles situaciones de emergencia y evaluar su índice de gravedad lo que, conjuntamente con las posibilidades de los Organismos Especializados en emergencias, así como especificar las alternativas y seleccionar las acciones pertinentes.

Desarrollo

A pesar del papel preponderante que tiene el rescate, su realización se ve generalmente dificultada por la falta de planes de acción de los Organismos Especializados en Atención de Emergencias. Esta situación se agrava por la falta o ineficacia de planes y procedimientos de coordinación de las actividades de los diferentes organismos de rescate.

Para el desarrollo de estos planes, es necesario contar con lineamientos generales y una metodología de elaboración de los planes, en sus dos niveles:

  1. De realización de rescate.
  2. De coordinación de los diferentes organismos involucrados.

Existe una diferencia explícita entre el evento perturbador, llamado calamidad, y el estado mismo de los daños de los asentamientos humanos. Asimismo se destaca la necesidad de contar con un sistema que integre a todos los organismos involucrados en las emergencias, encabezados por un organismo coordinador que unifique y coordine los diferentes esfuerzos orientados a la protección y el restablecimiento de las ciudades.

Este plan general de Protección y Restablecimiento plantea tres objetivos fundamentales en la salvaguarda de las ciudades:

  1. Protección: que incluye la prevención de las calamidades y la mitigación de sus impactos.
  2. Respuesta: durante la ocurrencia del desastre, que incluye la realización de un rescate rápido y eficiente, así como la rehabilitación de los servicios de soporte de vida para impedir la extensión de los daños.
  3. Recuperación y mejoramiento de las condiciones previas al desastre.

De esta forma el plan general de protección y restablecimiento está formado por tres planes principales:

  1. Plan general de Prevención y Mitigación.
  2. Plan general de Atención de Emergencias.
  3. Plan General de Recuperación.

Dada la enorme importancia de la respuesta en caso de desastre es necesario elaborar, el Plan General de Atención a Emergencias; ya que, es la etapa de respuesta donde se actúa directamente para salvar vidas y bienes en caso de desastre.

Los estudios realizados en la elaboración del Plan General de Atención de Emergencias mostraron la necesidad de contar con planes a diferentes niveles:
Planes de rescate de los Organismos Especializados en Emergencias, Servicios de Soporte de Vida y Sistemas de Subsistencia en general, que proveen las acciones concretas de rescate en situaciones de emergencia.
Planes de rescate para casos en específico, esto es, ante la ocurrencia de una determinada calamidad, que contemplan las actividades de coordinación y dirección de la atención de la emergencia por el organismo Coordinador.

Así mismo es necesario contar con un sistema de procedimientos de conducción operativa, que permita supervisar y controlar la realización de los planes de rescate, que norme y regule las actividades y decisiones del Organismo Coordinador, y proporcione la base logística necesaria para ejecutar los planes de rescate para casos específicos.

La metodología de desarrollo de planes de rescate se concibe como una adaptación del esquema general del proceso de planeación, en el cual se distinguen cuatro etapas:

  1. Diagnostico: cuyo objetivos es plantear los problemas actuales y futuros, a través del análisis de las discrepancias entre el estado actual y el deseado, así como de sus proyecciones.
  2. Prescripción: que se dedica a la creación y selección de las soluciones más adecuadas.
  3. Instrumentación: Transforma las soluciones en objetivos, políticas y programas del plan.
  4. Control: implanta los programas, evaluando sus resultados, a fin de realizar ajustes y adaptaciones que mejoren los planes.

De acuerdo con el enfoque de planeación adaptativa, la elaboración de los planes de rescate no debe pretende dar como resultado un producto terminado sino un plan de primera aproximación, susceptible de ser mejorado y adaptador, de acuerdo a las nuevas experiencias y/o las nuevas condiciones de los asentamientos humanos.

De esta forma, la adaptación del esquema general de planeación se realiza de la siguiente manera:

  1. La etapa de diagnostico se interpreta como la identificación de las posibles situaciones de emergencia, que se presentan ante la ocurrencia de una calamidad dada.
  2. La etapa de prescripción se interpreta como a la especificación de las alternativas de acción ante la situación de emergencia, las que deben estar orientadas a la realización del rescate, así como a impedir la extensión del daño.
    1. Para planes de rescate de primer nivel:
    Alarma.
    Atención de la situación de emergencia.
    Solicitud de recursos.
    Solicitud de apoyo.
    2. Para planes de Rescate para casos Específicos:
    Emisión de avisos.
    Emisión de alarmas
    Coordinación de las acciones de rescate
    Atención de la situación de emergencia.
    Solicitud de apoyo de organismos federales
    Solicitud de apoyo de organismos internacionales.
    Cada una de estas alternativas esta orientada a realizar y apoyar el rescate, de manera prioritaria, a los seres humanos, bienes materiales, así como a la rehabilitación de los servicios de soporte de vida.
  3. Etapa de instrumentación se interpreta como el planteamiento de los objetivos y metas del rescate, para cada una de las situaciones determinadas que deben normar los criterios de decisor responsable para la selección de acciones imprevistas. Además, en esta etapa se establece el conjunto de alternativas de acción del decisor y las acciones del personal y los organismos involucrados.
  4. Finalmente la etapa de control se interpreta como la revisión y actualización del plan de que debe ser realizada después de cada ejecución, mejorándolo de acuerdo a las nuevas experiencias y condiciones de la ciudad y sus sistemas de subsistencia.

De acuerdo con este esquema de planeación, es necesario, en primer lugar, determinar las diferentes situaciones que se pueden presentar en la ciudad o en el área afectada ante la ocurrencia de la calamidad dada. La definición de estas situaciones requiere del apoyo y participación de expertos.
Una vez identificadas las posibles situaciones y fijados en los límites mínimo y máximo de su gravedad, deben ser planteados los objetivos y metas de rescate para esa situación específica, según los objetivos de la etapa de respuesta y las alternativas de acción planteadas.
Una vez establecidos los objetivos, se deben de definir las acciones indispensables, el responsable de tomar las decisiones, así como a los grupos responsables de ejecutarlas.
Uno de los requerimientos más importantes de los planes de rescate lo constituye su operatividad, lo que se traduce como la elaboración de un formato práctico, de rápida y eficiente referencia y utilización.

Gelman, O., & Macias, S. (1983). Metodologia para la elaboracion de planes de emergencia. Primer congreso internacional sobre la aplicación de planes de emergencia en los asentamientos humanos (pp. 1–27). Dipartimento di Sociologia dei Disastri, Instituto di Sociologia Internazionale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s