Mapas cognitivos

Generalmente son conocidos los mapas conceptuales (Novak y Gowin) y los mapas mentales (Buzan) para la representación de ideas, sin embargo, existen otras alternativas para la representación de imagenes mentales como los mapas cognitivos (Eden, Jones y Sims). A continuación haré una descripción de la utilización de esta técnica, colocando la mayor cantidad de ejemplos posibles y , y  colocaré los problemas que se tienen con esta técnica.

Definición

Es una técnica de modelado que tiene la intención de retratar las ideas, creencias, valores y actitudes y su relación para su estudio y análisis. Es una representación subjetiva de la realidad.

Desarrollo de la técnica

1. Colocar una idea central (el problema que se cree tener).

  • Se parte de la pregunta “¿Qué es aquello que nos preocupa?”
  • A partir de esta pregunta base se debe de pensar en una alternativa satisfactoria.

Por ejemplo, tenemo un problema: la rápida disminución de la salida de la producción en una fabrica,  este problema puede ser resuelto de muchas formas y de la cual escogemos que es solventado con una producción continua. Como lo que estamos haciendo es un mapa, el colocar todo el parrafo dentro del mapa hará que sea demasiado grande y dificil de leer, por lo que dividimos las dos ideas por tres puntos (concepto), de modo que lo que tenemos finalmente es:

La rápida disminución de la salida de la producción (a)… producción continua (b)
Donde a es aquello que nos preocupa y b es la alternativa satisfactoria.

2. Desarrollar ideas que respondan a las preguntas:

  • ¿Porqué esto es importante?
  • ¿Por qué esto preocupa?

Se hace uso de dos conceptos importantes:

  • Psicologia inversa: las ideas deben ser contrastadas con su opuesto y deben ser expresadas de acuerdo a este para cada concepto que se genere. Por ejemplo, mi jefe duda  de mis habilidades en contraste con mi jefe me favorecería a mi o mi Jefe confía en mí.
  • Causalidad: se deben de incluir implicadores de causalidad utilizando flechas, además a cada flecha se le agregan signos de “+” y “-“ que muestran la dirección de la relación.
Ejemplo de causalidad

Ejemplo de causalidad

En el ejemplo anterior nos detendremos en la primera pregunta, ¿por qué es importante la rápida disminución de la salida de producción? (colocando sólo uno de los factores por lo cual es importante),  suponemos que ya que si está disminuye muy rápidamente, no podremos entregar los pedidos a tiempo. De esta forma a la segunda idea le aplicamos psicologia inversa y tenemos una segunda idea, los pedidos se entregan a tiempo (lo que nos da un nuevo concepto).

De este modo tenemos dos conceptos, por un lado y del primer ejemplo, sabemos que:

La rápida disminución de la salida de la producción en una fabrica (a)… producción continua(b)
CONCEPTO 1, donde a es aquello que nos preocupa y b es la alternativa satisfactoria.

Y de por qué es importante obtuvimos que:

No podremos entregar los pedidos a tiempo (c)… podremos entregar los pedidos a tiempo(d)
CONCEPTO 2, donde c es por que a es importante y d es el psicologico inverso de c

Ahora para poder hacer la conexión entre los dos conceptos hacemos uso de la causalidad, como sabemos que a, es decir la idea principal del concepto 1, lleva directamente a , la otra idea principal del concepto 2, entonces la flecha es positiva.

Ejemplo de conexión de ideas

Ejemplo de conexión de ideas

3. Para finalizar con la técnica se describen las posibles consecuencias de los conceptos que generemos.

Continuando con el ejemplo anterior, si es que las ordenes no se entregan a tiempo, tendremos quejas por parte de los clientes y su psicológico inverso será paz y tranquilidad.

Paz y tranquilidad (e)… quejas por parte de los clientes (f)
CONCEPTO 3, donde e es la idea principal (que cambiamos de orden para poder ver como cambia la causalidad) y f es la idea secundaria.

La forma en que se unen estos tres concetos es la siguiente:

Generación de concecuencias

Generación de concecuencias

Mapeo del lenguaje

Siguiendo estos pasos podemos mapear del lenguaje comun usado día a día en cualquier ambito a un mapa cognitivo. Tomesé en cuenta la siguiente oración que se puede escuchar de un gerente en cualquier fabrica:

Bueno, mi mayor preocupación acerca de eso es porque mi jefe ha cuestionado mi habilidad, sería mucho más feliz si él simplemente me dejará en paz… Supongo que también es un problema porque cuando las órdenes no se entregan a tiempo, se rompe la paz y serenidad existentes debido a que los clientes no dejan de quejarse acerca de las entregas.

De este modo el mapa de esta oración será:

Mapeo de frases a mapa cognitivo

Mapeo de frases a mapa cognitivo

Antes de generar un procedimiento de como se mapea el lenguaje, ya que estos mapas son totalmente dependientes de él, se revisarán algunos problemas técnicos en la codificación del lenguaje.

Problemas técnicos en la codificación del lenguaje

  1. ¿Hay algún significado en la colocación del primer polo o idea principal en la construcción de los conceptos?
  2. Una explicación histórica es representada como predicción
  3. ¿Cuánto de lo que se dice en la recolección del concepto se debe ser incluido en el mapa?
  4. ¿Los psicologicos inversos o se se generan por la persona entrevistada o sino se dan se quedan como polos simples?

Se tratará de responder estas preguntas una a una.

¿Hay algún significado en la colocación del primer polo en la construcción de las ideas?

Cada persona que genera sus propias reglas de significado en la colocación del primer polo en la construcción de las ideas, sin embargo, existen reglas que se usan con regularidad:

  1. El primer polo representa la descripción de la situación actual y el segundo polo representa la construcción de un futuro posible.
  2. El primer polo representa la descripción preferida por la persona que está detallando el problema.
  3. El primer polo representa la lo que se cree que es la circunstancia positiva de las ideas, es decir, lo mejor, lo deseable o lo más adecuado.
  4. No se cree importante alguna regla acerca del significado de los polos.
Una explicación histórica es representada como predicción

Considérese la expresión:

Necesitamos comprar una nueva computadora porque el procesamiento se hizo demasiado grande

Lo podemos mapear de la siguiente forma:

Problemas de codificaciónLo que indica esto es que a veces se coloca la idea con mayor valor a la cabeza de la cadena de flechas, por lo que se debe de generar
un juicio de valor sobre las ideas expuestas.

¿Cuánto de lo que se dice en la recolección del concepto se debe ser incluido en el mapa?

El colocar todas las ideas en el mapa generaría mapas inmensamente grandes, por lo que solamente se coloca en el mapa aquello que es relevante para el área del interés.

¿Los psicologicos inversos o se se generan por la persona entrevistada o sino se dan se quedan como polos simples?

Algunos de ellos pueden ser generados cuando la idea implique conceptos cuantitativos, sin embargo, se debe tener el cuidado de tomar en cuenta el entorno en que es dicho para no confundir cualidades cuantitativas con cualitativas.

Procedimiento de mapeo del lenguaje

Para poder visualizar el procedimiento del mapeo se hará a través de un ejemplo, consideresé el siguiente parrafo:

Necesitamos entrar en acuerdo para decidir sobre el alojamiento en la zona de York y Humberside. Podemos centralizar nuestro servicio en Leeds o abrir oficinas locales en varias partes de la zona. El nivel de servicio podría ser mejorado por la representación local, pero suponemos que los costos de administración podrían ser mayores y, en ese caso, probablemente los costos de capital serán los factores más importantes de nuestra decisión. La oficina adquiere costos en Hull y Sheffield que podrían ser mayores que Leeds. También precisamos asegurar la uniformidad en la atención de clientes en la zona y eso podría ser perjudicado por tanta descentralización. Sin embargo, estamos asegurando cuánto es el riesgo en ese caso; experiencia de oficinas locales en Plymouth, Taunton e Bath en el Sureste podría tener algo para enseñarnos. Además, las iniciativas de la administración actual apunta en una delegación mayor de autoridad

PASO 1: Se obtiene la idea principal del parrafo.

Centralizar nuestro servicio en Leeds…

PASO 2: Se obtiene una alternativa a la idea principal.

Abrir oficinas locales.

PASO 3: Se separan las oraciones en frases.

Necesitamos entrar en acuerdo para decidir sobre el alojamiento en la zona de York y Humberside. Podemos /centralizar nuestro servicio en Leeds // o /abrir oficinas locales en varias partes de la zona //. /El nivel de servicio podría ser mejorado G// por la /representación local//, pero suponemos que /los costos de administración podrían ser mayores // y, en ese caso, probablemente los /costos de capital// serán los factores más importantes de nuestra decisión…

PASO 4: Colocar las ideas en psicológicos inversos.

Menores costos en las oficinas de Hullo, Sheifell & Harrogate… mayores costos en Leeds.

PASO 5: Colocar dentro del mapa siguiendo tomando en cuenta la causalidad.

Ejemplo de mapeo de lenguaje a mapa cognitivo

Ejemplo de mapeo de lenguaje a mapa cognitivo

Apuntes finales

Un esquema conceptual es un sistema de ideas, un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación a un objeto particular. Se trata de un paquete teórico abierto que puede ser puesto a prueba en la vida cotidiana.

Se puede realizar el modelado de procesos a partir de un mapa conceptual, que es una semi-estructura de apoyo para la construcción de problemáticas. Es de mucha utilidad para encontrar circulos viciosos o virtuosos en los procesos productivos, además de que no es necesario que a la persona a la que se le aplique tenga un conocimiento extenso de la técnica ni de sus conceptos.

Acerca del creador de la técnica

Eden Colin (PhD Management Science), Profesor de Ciencias de la Gestión y Dirección Estratégica, Vicedecano y Director de la División Internacional. Su línea de investigación es la de los procesos, diseño de estrategias, la relación la de toma de decisiones operativas y sus consecuencias, el uso de grupos de apoyo en el proceso de análisis y elaboración de estrategias.

Referencias

  • Messing About in Problems, Colin Eden, Sue Jones, David Simms, 2007.
  • Getting started with Cognitive Mapping, Frank Ackerman, Colin Eden, Steve Cropper, 1997
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