La técnica Delphi

Existen problemas en los cuales tenemos que consultar a personas con cierto grado de expertis en un tema, sin embargo, se encontrará que al preguntar a distintos expertos las opiniones y soluciones que propongan pueden ser diametralmente diferentes y aún así factibles. También se debe considerar que en ocasiones los temas son tan controversiales, que pueden generar riñas entre los expertos.

Una forma de generar concenso entre los expertos es la técnica o método o análisis “delphi”, la cual se describe a continuación.

Historia

Fue creado en la década de los cincuenta en los EE.UU. por la organización de investigación y desarrollo Rand Corporation de Santa Mónica, California, partiendo de las investigaciones de Olaf Helmer y Norman Dalkey, en donde preguntaban a expertos el número de bombas a fabricar para defender a E.E.U.U. de un posible ataque de la Unión Sovietica durante la guerra fría.

Su nombre hace referencia a las consultas que en la antigua Grecia sus habitantes hacían al Oráculo de Delfos para conocer el destino de sus acciones.

¿En qué consiste?

Consiste en encuestar (consultar) a un grupo de expertos de manera iterativa y en el anonimato, con el propósito de obtener sus juicios y propuestas, buscando puntos en común y organizando las respuestas para llegar a un consenso de sus opiniones.

Se define a un “experto” como aquel individuo cuya opinión tiene gran valor y utilidad para valorar intuitivamente la importancia relativa de diversos factores referentes a un determinado estudio.

¿Para qué se utiliza?

  • Formulación de problemas.
  • Establecimiento de metas y prioridades.
  • Identificación de soluciones.

Características

  • Anonimato
  • Retroalimentación controlada
  • Respuesta estadística de grupo

Ventajas

  1. Es recomendable cuando existe gran incertidumbre en los datos, se encuentran dispersos o se carece de ellos.
  2. La actitud del entrevistado es de búsqueda de respuestas y no de resistencia como podría suceder en caso de reunir a los entrevistados en grupo.
  3. Por el carácter de anonimato entre los expertos, permite obtener información de personas antagónicas entre sí y evita la dominación individual por parte de algún experto.
  4. Dar un juicio por escrito obliga al experto a pensar seriamente en el problema, a ser coherente y conciso.

Desventajas

  1. El prolongado tiempo de su aplicación y su alto costo.
  2. Por el procedimiento de la técnica, se pueden dirigir en un alto grado los resultados.
  3. La nula interacción cara a cara entre los expertos produce una sensación de duda, por la manera en que se interpretarán las respuestas.
  4. Identifica las prioridades de los participantes y promueve el acuerdo, pero no resuelve problema alguno.
  5. Tipos de estudios donde se puede utilizar la técnica.

Tipos de estudios donde se puede utilizar la técnica

  • No existe información disponible o la información con que se cuenta es insuficiente.
  • Se necesitan más participantes expertos de los que pueden interactuar en forma eficiente en un intercambio cara a cara.
  • Por problemas de costes y de tiempo de los participantes, no es posible llevar a cabo encuentros presénciales periódicos del grupo.
  • Se desea mantener una cierta heterogeneidad de los participantes a fin de asegurar la validez de los resultados.
  • Existe separación geográfica de los expertos.
  • Los participantes expertos están físicamente dispersos y requieren el anonimato.

Procedimiento

Grupos que intervienen

En el procedimiento Delphi intervienen tres grupos diferentes:

  1. Los encargados de tomar decisiones, quienes en última instancia actúan con los resultados del estudio.
  2. Los entrevistados, que son las personas que emiten su juicio respondiendo los cuestionarios.
  3. Los que conducen el estudio Delphi, quienes interactúan con los decisores y los entrevistados.
Grupos que intervienen en el estudio Delphi

Grupos que intervienen en el estudio Delphi

Fases del estudio Delphi

  1. Definición del problema.
  2. Establecimiento de los objetivos y resultados esperados del estudio.
  3. Selección de los entrevistados y contacto con ellos.
  4. Formulación del primer cuestionario y envío.
  5. Análisis de las respuestas del primer cuestionario.
  6. Formulación del segundo cuestionario y envío.
  7. Análisis de las respuestas del segundo cuestionario.
  8. Formulación del tercer cuestionario y envío.
  9. Análisis de las respuestas del tercer cuestionario.
  10. Elaboración del informe final.
Fases del estudio delphi

Fases del estudio delphi

Sugerencias

  • Creatividad del grupo de trabajo en el diseño del cuestionario.
  • Acertada selección del grupo de expertos.
  • Alta motivación en los expertos y destreza de los conductores.
  • Disponer del tiempo necesario.
  • Evitar en las preguntas eventos combinados y ambigüedades.
  • No permitir que los entrevistados se dejen llevar por la idea de que el cuestionario tiene preguntas “trampa” para atraparlos en inconsistencias.
  • El grupo consultor por ningún motivo deberá incluir sus opiniones en la retroalimentación.
  • El cuestionario sencillo, global, coherente y conciso es el más efectivo.

Bibliografía

  • Sanchez, Gabriel (2003) Técnicas Participativas para la Planeación, Fundación ICA, A.C.
  • Luna, Paula ; Infante, Alonso; Martínez Francisco (2006) Los Delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistemas de información y tecnologías de la información (IS/IT). Píxel-Bit.
  • Dalkey, Norman; Helmer Olaf (1962) An experimental application of the Delphi method to he use of experts. Rand Corporation.
  • Revista de Medios y Educación, 26, 89-112.
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