Model Validation In Soft System Practice

El concepto de modelo, generalmente evoca a “modelo del mundo real”. Sin embargo, esto no sucede cuando se se usa en sistemas suaves, en este caso lo modelos no son parte del mundo, son sólo útiles para debatir acerca del mundo y son usados en un proceso de aprendizaje cíclico.

Introducción

La historia del concepto de modelo en ciencias naturales nos dice que cuando se dice “modelo” se piensa en la connotación de “modelo de X” donde X es alguna parte del mundo real. Pero cuando se cuando se hace alusión al pensamiento como sistemas suaves e “investigación de operaciones suave”, el concepto cambia a “modelo no de X, pero si relevante en la discusión de X”.

Modelos y validación en ciencias naturales

Los modelos son una construcción mental de nuestra experiencia con la realidad y hace que el mundo sea comprensible.
En las ciencias naturales la validación se hace probando el extracto de la realidad, que muestra el modelo, contra la experiencia del mundo. Si sobrevive a la experimentación y además puede ser replicable en otros lugares, el modelo se convierte en parte del conocimiento. Estos conocimientos son válidos hasta que nuevos experimentos lleven a futuras refutaciones.

Modelos y validación en investigación de operaciones clásica e ingenierías de sistemas

La transferencia del método de de las ciencias naturales a la investigación de fenómenos sociales no es directa, debido a que, lo que llama Auguste Comte como ‘física social’, no genera de manera sencilla entendimiento sobre la leyes de la sociedad como lo hacen las leyes de la termodinámica o de la electricidad.
La definición de investigación de operaciones es: la aplicación de los métodos de la ciencia en los problemas complejos crecientes en la dirección y manejo de grandes sistemas de recursos humanos, máquinas, materiales y dinero en la industria, comercio, gobierno y defensa. La aproximación distintiva es desarrollar un modelo científico del sistema, incorporando mediciones de factores como la oportunidad y el riesgo, con que predecir y comparar las salidas de las alternativas de decisión, estrategias o controles. Su propósito es ayudar a los gerentes a determinar su política y acciones de manera científica.

Modelo de investigación de oepraciones

Procesode de modelo de investigación de operaciones

Con esta definición, los investigadores de operacionales sugieren un modelo que puede ser usado como substituto del mundo real. De esta manera los experimentos puedes hacerse de forma barata en los modelos en vez de situaciones reales, de forma que los resultados se puedan trasladar en acciones del mundo real.
En este contexto, donde se generan experimentos, es claro que se debe de “validar” los modelos, es decir legitimar la substitución de la entidad modelada. La primera regla en validar estos modelos es concerniente a la “verificación cuidadosa de que el modelo verdaderamente represente el sistema de la vida real”, esto se hace alimentando el modelo con entradas de históricas recientes, que debería alcanzar salidas muy cercanas a la realidad alcanzada. Ademas hay consideraciones respecto al contexto donde se utilizará el modelo: ¿quién lo usará? ¿para qué propósito? ¿en qué modo? ¿prescriptivo o predictivo?

Modelos y validación de modelos en metodología de sistemas suaves

La naturaleza de la metodología de sistemas suaves

MMS (SSM – Soft System Methodology) fue desarrollada para mejorar una situación percibida como problemática, la cuál a través de reflexión, usando una estructura declarada, pueda ser trasferida a otro tipo de situación.
El punto de partida es fue la intención de descubrir que metodología de sistemas “duros” pudiera ser aplicado a las situaciones no estructuradas, desordenadas que los gerentes de todos los niveles se encuentran.
Distintas metodologías fueron descartadas en ese intento, por ejemplo la metodología de ingeniería de sistemas asume que el objeto de interés es algún sistema fácilmente definido que cumple con una necesidad y estos objetivos del sistema pueden ser explícitamente definidos.
La idea de tratar un conjunto estructurado de actividades conectadas conlleva a que la entidad constituye un todo con propósito, como un nuevo tipo de sistema: “un sistema de actividad humana”. Este sistema se llamó “definiciones raíz”. En la vida real, un sistema con propósito generalmente representa un acuerdo entre los diferentes Weltanschauungen (visión del mundo).
El MSS después de encontrar la situación problema, para los cuales métodos sociales y políticos han sido desarrollados, los cuales son usados para estructurar un debate con las personas involucradas en la situación problema. La estructura toma forma de comparación de modelos y el mundo real, tomando como propósito el encontrar acuerdo (no necesariamente consenso) que facilite la acción a ser tomada y lleve a una mejora de la situación problema.

Modelo de sistemas suaves

Proceso del modelo de sistemas suaves

El proceso de MSS se ha descrito como:
Una metodología que apunta al mejoramiento en áreas de incumbencia social por medio de la activación de un ciclo de aprendizaje, que idealmente nunca termina, en las personas involucradas en la situación. El aprendizaje toma parte a través de un proceso iterativo de uso de conceptos de sistemas para reflexionar y debatir sobre percepciones del mundo real, y de nuevo reflexionar de los acontecimientos usando conceptos de sistemas. La reflexión y el debate esta estructurado por un número de modelos sistémicos. Ellos estás concebidos como tipos ideales holísticos de ciertos aspectos de la situación problema, en vez de una enumeración de esta. Se da por entendido que no se ha provisto de ningún objetivo ni una completa determinación de la situación problema.

Validación de modelos en la metodología de sistemas suaves

Los modelos usando el MSS no son descripciones del mundo, por lo que no pueden ser probadas revisando que tan bien representan al mundo, desde que es algo que ellos no pretenden hacer.
Los modelos en MSS han sido descritos como “recursos epistemológicos”, por lo que si validez radica en el hecho de saber cómo diferenciar un “buen” dispositivos de uno “mal”. Existen dos aspectos a esta cuestión: la pregunta de cuándo un modelo es realmente ‘relevante’ y cuándo no, y la pregunta de cuándo un modelo dado esta totalmente construido.
A la pregunta de si un modelo de actividad humana es relevante en un estudio particular, la respuesta la da el proceso de aprendizaje en sí mismo. En MSS no se puede tener la certeza si una una definición raíz o modelo dado es relevante; se genera el camino hacia la relevancia dentro del ciclo de aprendizaje, tantas veces como el curso del estudio lo permita.
Tratando de responder pregunta técnica de cuando un modelo en discusión es adecuado, la MSS hace uso de un perfectamente general de cualquier sistema de actividad definida en el contexto del mundo real (conocido como “modelo formal del sistema”). Este incluye elementos como la misión del sistema o el propósito, mide el rendimiento, sus recursos y procedimientos de toma de decisiones, su contexto, su garantía de continuidad, etc.
La pregunta de la validación técnica se afronta preguntando cuándo un par de definición raíz y modelo es defendible. Cada frase en la definición raíz debe llevar a actividades particulares del modelo; cada actividad del modelo, debe poder ser trazable de regreso a una palabra específica de la definición raíz. La medida de rendimiento para la eficacia, eficiencia y efectividad del modelo debe ser referenciada a palabras de la definición raíz y el Weltanschauung que expresa. Si esas referencias pueden ser demostradas y defendidas, entonces el modelo puede ser tomado como suficientemente bueno para ser usado en la fase de comparación.

La distinción entre pensamiento “suave y duro” en el mundo real de la solución de problemas

La distinción usual entre estos tipos de pensamientos es concerniente a los tipos de problema que cada uno resuelve y la presencia de seres humanos dentro del sistema examinado.
Por un lado una aproximación asume que el mundo es un sistema complejo de sistemas, algunos de los cuales pueden estar malfuncionado; y por el otro lado, la aproximación que no hace supuestos acerca de la naturaleza del mundo, mas allá de asumir que es complejo, pero asume que un proceso de investigación puede ser organizado como un sistema de aprendizaje. La aproximación que asume que el mundo es sistémico es “duro”, mientras que la aproximación que asume el proceso de investigación es suave. La distinción real entre ellos dos esta dada por la cambiante sistemidad, del mundo a un proceso de investigación dentro del mundo.
Esta distinción entre “duro” y “suave” refleja la naturaleza diferente de la validación del modelo en dos aproximaciones. En la aproximación “dura”, los modelos deben mostrar adecuadamente que representan una parte del mundo real; en una aproximación “suave” los modelos sólo tienen que ser internamente válidos, es decir, internamente defendibles contra un conjunto de principios que definen una forma particular de constructo intelectual, un dispositivo espistemológico particular.

Checkland, P. (2007). Model validation in soft systems practice. Systems Research, 12(1), 47–54. doi:10.1002/sres.3850120108

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