Planeación transactiva

EL ESTILO DE LA PLANEACIÓN TRANSACTIVA

 John Friedmann

Cruzando el hueco dela comunicación

La planeación transactiva cambia el conocimiento en acción a través de una secuencia inquebrantable de relaciones interpersonales. Como un estilo particular de planeación, puede ser aplicado a distribuir e innovar.

La planeación transactiva es una respuesta al creciente hueco en la comunicación entre los planeadores técnicos y sus clientes.

Las barreras para una comunicación efectiva entre aquellos que tienen acceso primario al “conocimiento procesado” y aquellos que el “conocimiento resta experiencia personal” están haciéndose más grandes.

Se pueden intercambiar mensajes, pero el significado relevante no es efectivamente comunicado. Como resultado el vínculo entre conocimiento con las acciones es débil o inexistente.

El establecimiento de una forma de comunicación satisfactoria no es simplemente concerniente a la traducción del lenguaje abstracto y altamente simbólico del planeador en uno mucho más simple y  relacionado con el vocabulario de la experiencia del cliente. La solución real involucra una reestructuración de la relación básica entre el planeador y el cliente.

El planeador trabaja principalmente con el conocimiento procesado abstraído del mundo y manipulado de acuerdo a ciertos postulados de teoría y el método científico; su cliente trabaja principalmente desde el conocimiento personal, actúa directamente desde la experiencia. A pesar de que el conocimiento personal es mucho más rico en contenido y en su habilidad de diferenciar los detalles de la vida diaria, es menos sistematizado y ordenado que el conocimiento procesado.

El conocimiento procesado, por el otro lado, implica teoría acerca de ciertos aspectos del mundo. Limitados en ámbito, ofrece una explicación general del comportamiento de una pequeña cantidad de variables operando en un conjunto específico de restricciones.

La dificultad de relacionar estos dos métodos de conocimiento reside en el lenguaje.

El lenguaje del planeador es conceptual y matemático, conscientemente extraído de las relaciones vitales humanas y se esfuerza por la objetividad científica.

El lenguaje de los clientes carece de restricciones formales que cubren los documentos de planeación. Emplea una jerga que agiliza las comunicaciones, pero esta jerga esta más relacionada con la experiencia que con conceptos. Es menos preciso que el lenguaje de los planeadores y abarca una colección de hechos y eventos que forman un todo y tienen sentido en la práctica, pero no están relacionados con ningún nivel de teoría. Su significado cambia con los cambios del contexto y este tan importante como las palabras que se utilizan.

Los planeadores están primariamente relacionados con otros miembros de su profesión y con departamentos universitarios responsables de la transmisión y avance del conocimiento profesional. Los clientes, por otro lado, están relacionados principalmente con organizaciones de su mismo tipo, El grupo de referencia de cada uno actúa como una matriz cultural que hace más fuertes las diferencias de acercamiento y comportamiento.

La dependencia mutua del planeador y el cliente, además de la dificultad en la transmisión de mensajes, conlleva a actitudes ambiguas y estereotipadas que hacen muy poco para resolver los problemas básicos.

Si la hueco de comunicación entre el planeador y el cliente quiere ser cerrado, se necesita de una serie continua de transacciones verbales personales y primarias, en donde el conocimiento procesado es fusionado con el conocimiento personal y ambos son fusionados en acción.

La planeación transactiva como la vida del dialogo.

En la planeación transactiva, se distinguen existen dos niveles de comunicación:

  1. Centrado en la persona: Supone un relación a todas la formas de relaciones humanas. Esto es lo que se llama “la vida del dialogo”.
  2. En el asunto de interés: se sustenta en la primera relación de dialogo y no puede ser entendida independientemente.

Ambos niveles son indispensables para la planeación. Si no se asocian, el pensamiento es reducido a teoremas y acciones de energía pura.

La vida del dialogo siempre ocurre como una relación entre dos personas, tu y yo. Sus características pueden ser brevemente establecidas:

  1. El dialogo supone una relación que es cimentada en la autenticidad de la persona y acepta su identidad como significado básico de comunicación.
  2. El dialogo supone una relación en donde el pensamiento, la moral, el juicio, los sentimientos, y la empatía son fusionados en actos del ser.
  3. El dialogo supone una relación donde el conflicto es aceptado.
  4. El dialogo supone una relación de comunicación total, donde los gestos y otros modos de expresión son tan vitales en el su significado como lo que se está diciendo.
  5. El dialogo supone una relación de intereses y compromisos compartidos.
  6. El dialogo supone una relación de reciprocidad y obligación mutua.
  7. El dialogo supone una relación que se revela en tiempo real.

La planeación transactiva es cimentada en el aumento del dialogo.

El proceso del aprendizaje mutuo.

Los planeadores tienen que enfrentar siempre nuevas situaciones, que las confrontan con conocimiento para el aprendizaje rápido y efectivo. Los problemas en donde los planeadores trabajan deben ser estudiados en el total de las circunstancias históricas. El número de variables que deben ser consideradas es substancialmente mayor que aquellas que son incluidas en modelos analíticos del trabajo científico. La inteligencia del planeador se basa en el uso del conocimiento procesado con el propósito de adquirir nuevo conocimiento de la realidad.

En el aprendizaje mutuo, el planeador y el cliente uno del otro, el planeador aprende del cliente el conocimiento personal y el cliente del planeador el expertis técnico. Una imagen común de la situación se desarrolla a través del dialogo; un nuevo entendimiento de las posibilidades de cambios se descubre y de acuerdo a este nuevo conocimiento, el cliente debe estar predispuesto a actuar.

El TAO de la planeación transactiva.

Los planeadores son comunalmente inspirados por un deseo de cambiar la realidad. Este casi compulsivo deseo se centra en la relación directa de su inhabilidad de influir en los requisitos de comportamiento para producir este cambio.

La filosofia del taoista de la no acción (wu wei) puede explicar de manera clara el modelo de la planeación transaccional.

  1. Todas las cosas avanzan a través de su propia transformación. Tanto el planeador como el cliente deben de respetar las leyes propias de trasformación del sistema y deben tener en cuenta habilidades limitadas en el control y flujo de eventos.
  2. Realmente, un gran cortador no corta. El planeador debe usar las fuerzas naturales que trabajan en la sociedad para producir un cambio, es decir que intervención selectiva  y métodos indirectos de control. El planeador involucrado en el conocimiento mutuo no comiena destruyendo el punto de vista de su cliente.
  3. El Tao invariablemente no hace nada, y sin embargo no hay nada que no sea hecho. Bajo las condiciones de aprendizaje mutuo aparentemente el planeador no hace nada: aprende, e imparte nuevo conocimiento. Tan pronto como las percepciones y las imágenes son cambiadas, lo mismo hace el comportamiento que surge de ellas. El tiempo es necesario para que el cambio exista un cambio en el comportamiento.
  4. Lo mas flexible de las cosas cede ante lo mas inflexible. El aprendizaje muto no puede ser impuesto. El planeador no puede acelerar el proceso de entendimiento y cambio de comportamiento. El tiempo es necesario, escuchar es necesario.
  5. Dar vida, no ser propietario, alcanzar pero no mantener, guiar pero no ser maestro- eso es la virtud mística.  Significa dejar a cada quien ser libre de elegir por si mismo, no desear lo que no te pertenece, no frenar lo que conoces.

Planeación transactiva en el contexto de la sociedad

El estilo transactiva no es aplicable en cualquier situación donde el conocimiento experto se encuentra unido con la acción. Es inapropiado por ejemplo cuando la expertis tiene suficiente autoridad para actuar sin el beneficio del aprendizaje mutuo.

La planeación transactiva es un estilo que humaniza la adquisición y  uso del conocimiento científico y técnico.

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