El método de los sistemas

Introducción

Este es un artículo del Dr. Ochoa Rosso que habla de como son los sistemas, su complejidad y como es que nos pueden ayudar a comprender nuestro alrederdor.

Los sistemas de actuales muestran una creciente complejidad y se tienen tener ciertas limitaciones para poder conocerlos, debido a que para los especialistas  resulta prácticamente imposible captar la de una manera clara la problemática que se afronta.

Por qué de la complejidad de los sistemas

Debido a que se incrementa la confusión y los componentes que convergen en un cierto fenómeno, cada vez nos estamos convenciendo más que los problemas crecen asociados a ese fenómeno comienzan a crecer a tales magnitudes se pone en duda la capacidad creativa de los hombres.

Existe una variedad enorme de sistemas y una cantidad aún mayor de los tipos de problemas, esto nos puede llevar a conclusión que para poder entender la estructura y dar solución a ciertos problemas habrá que limitarse a cierto tipo de ellos, de esta forma se justifica la existencia de especialistas como vía indispensable para poder entender y resolver los problemas.

Del concepto de sistemas tenemos que:

  • Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y tienen un objetivo común.
  • Conjunto ordenado de procedimientos, relacionados entre si, que contribuyen a realizar una función.
  • Serie de funciones, pasos o procedimientos, que permiten obtener un resultado predeterminado.
  • Conjunto de partes, elementos, componentes o funciones que interrelacionados, conducen a un fin específico.

Derivado de esto se infiere que los sistemas contienen a otros sistemas por lo que se genera la necesidad de integrar los sistemas en un todo.

Volviendo a los problemas se tiende a asociar un tipo de sistema con un tipo de problema, sin embargo, esto nos lleva a diversas disyuntivas

  • Estas asociaciones ¿son problemas, son sistemas o ambos?
  • Se puede asociar siempre asociar un problema con la teoría que lo estudia.
  • Existirá o existe un método que garantice la validez de relacionar un fenómeno real con algoritmo.

Debido a esto constantemente sentimos severos fracasos profesionales por no saber o no entender cómo mejorar y constantemente nos sentimos en la necesidad de prepararnos para poder diagnosticar situaciones más fácilmente. Se intuye que algo anda mal y que algo tiene que hacerse, que podemos ser más eficientes y oportunos.

Unificación de criterios y concepto de sistema

Los sistemas son una forma o manera de como un elemento o conjunto de elementos realizan una función con un objetivo determinado se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Naturales: Ven aspectos de la naturaleza
  • Humanos: Hechos por y para el hombre
    • Sociales: Toma al individuo como entidad social. Revisa la interacción de elementos humanos, da reglas sobre el deber ser
    • Productivos: los elementos físicos tienen mayor trascendencia. Se encarga con la satisfacción de las necesidades del hombre, en donde todos los elementos existen que de alguna manera cumplen una función orientada a un objetivo.

Las diversas clasificaciones de los sistemas se hacen atendiendo a las necesidades de agrupación específicas de objetivos particulares.

Concepto de problema: Contradicción entre un estado real y un estado deseado, es decir una contradicción entre nuestros objetivos y la realidad presente.

Tipificación de problemas (basados en el sistema de interés que es el productivo)

  • Crear el sistema que aún no existe
  • De operación:
    • De corrección o mejoramiento
    • De operación
    • De magnitud del sistema
      • De expansión
      • De contracción

Proceso es un conjunto de fases de un fenómeno o la sucesión o secuencia de operaciones concatenadas.

Estructurar es ordenar las partes de un todo.

Necesidad de un método sistémico

Vivimos en un mundo en donde la sociedad vive de manera caótica y en donde los actores permanecen inconformes e intranquilos, en donde se dan soluciones incompletas o parciales a problemas graves, que además estas pueden alterar elementos que antes no ocasionaban problemas.

En una escala en donde los extremos fueran las ciencias básicas y del otro lado las económico-sociales, notamos que el factor humano se incrementa considerablemente, por lo que este denota una característica diferenciadora en el método de investigación: en las ciencias básicas que se apoyan fundamentalmente en el método científico y, sin embargo, este no ha funcionado como debiera en algunas ciencias técnicas y mucho menos en las económico-sociales, esto puede tener explicación en el hecho en que el método científico necesita de corroborar y corregir los resultados.

Esta situación ha generado el enfoque de sistemas, que parte de la condición de que cualquier problema debe de analizarse asociado al concepto de sistema, es decir, tener una forma de pensar en donde se abarque al todo, donde no se olviden sus partes ni las interacciones que tienen consigo mismas y con el entorno que las rodea, todo esto partiendo del criterio de que existen diversas alternativas y cursos de acción que conlleven a un resultado satisfactorio.

El método de científico y su objeto de estudio

Las disciplinas de estudio tienen dos objetos:

a)      Material: la realidad que se desea estudiar

b)      Formal: el punto de vista desde el que se desea hacerlo.

En los sistemas los objetos son:

a)      Material: el todo

b)      Formal: Las relaciones entre sus elementos y las de estos con su medio ambiente

Muchas veces resulta complicado definir correctamente los objetos de las ciencias, por lo que resulta mucho más sencillo generar disciplinas híbridas, aunado a esto la inclusión de la conducta del hombre y la acumulación de conocimiento comenzaron a volver complejas las disciplinas.

El enfoque analítico, representado por su método “el análisis” es la columna vertebral de las ciencias y que en común tienen un objeto natural como objeto de estudio.

En este sentido la ciencia se puede considerar reduccionista y causal, es decir que los fenómenos se pueden explicar a partir elementos más sencillos y de las causas que los provocan. De esta forma la ciencia está dirigida por un pensamiento determinista y no se necesitan de conceptos teológicos

Por lo tanto el problema de la acción de crear no es posible en este contexto, ya que en la creación de objetivos (y si existen) los elementos teleológicos se vuelven indispensables, por lo que el método científico limita cierto tipo de problema. De esta forma necesita un nuevo método que resuelva este tipo de problemas.

El método científico en un medio altamente complejo

Aplicar el método científico al mundo actual no es sencillo puesto que se debe de considerar los siguientes:

  • Se debe de poder repetir un fenómeno de interés un número indeterminado de veces.
  • Los elementos que componen el objeto de estudio pueden ser abordados de manera causal
  • No es posible atribuirle objetivos o deseos a los objetos de estudio

Por lo que resulta prácticamente imposible tratar la realidad en toda su complejidad y con todo su caos con el método científico.

Un viraje en la solución de problemas

Mientras que la complejidad de los sistemas hechos por el hombre continua creciendo aceleradamente, las disciplinas de la ciencia y las profesiones se especializan cada vez más, es decir dejan de percibir las relaciones e interacciones de los sistemas, por lo que el manejo de sistemas complejos se vuelve cada vez más difícil.

Se han tenido varias respuestas a este tipo de problemas, como los grupos multidisciplinarios, interdisciplinarios y finalmente el método de sistemas.

Comparado con el método científico tenemos

En el método de sistemas

  • Se tiene el concepto de utilidad
  • el modo de resolver los problemas es pragmático
  • Se tiene un enfoque sintético
  • Método de síntesis
  • Marco filosófico: expansionismo y teleología

En el método científico

  • Se tiene el concepto de verdad
  • Se tiene un enfoque analítico
  • Método de análisis
  • Marco filosófico: reduccionismo y determinismo.

El método de los sistemas

El método de la ciencia es substituido el paradigma sistémico que puede enfrentarse a problemas generales en ambientes desorganizados, que presenten múltiples elementos interrelacionados entre sí y con su medio.

Modelo de un sistema productivo

Un modelo es un esquema que apoya el entendimiento de un concepto de la realidad, debido a ciertas características de los sistemas a modelar, inconmensurabilidad y desconocimiento, en ocasiones estos distan de ser una representación de la realidad.

Para lograr esta este acercamiento entre el fenómeno observable y el modelo se deben de concretar dos hechos:

a)      Determinar en los objetos sus aspectos significativos que lo caractericen y determine, es decir lo inconmensurable se hace mesurable.

b)      Debe ser producto del intercambio permanente entre la teoría y la práctica, es decir hacer menor el conocimiento.

Modelo de sistema:

A partir de que se considera como un conjunto de elementos que lleva a cabo una función con un objetivo determinado.

Queda determinado por:

a)      Los elementos que intervienen en la función, en forma activa o pasiva. (Subsistemas)

b)      Los elementos que no intervienen (entorno)

c)       Los elementos que se ven afectados directamente o indirectamente. (Suprasistema)

d)      Liga entre los elementos que intervienen y no intervienen (relaciones)

e)      Mecanismos utilizados para realizar la función

f)       Bondad con que el sistema desarrolla la función

g)      Recursos empleados.

No todos los sistemas productivos son iguales, sino que cada uno tiene sus propias características que lo distinguen de lo demás, sin embargo, al reunir las esenciales permite una mayor visualización y ayuda a determinar la problemática.

El método de la planeación

Cuando se emprende la tarea de crear un sistema, el solo tenemos una idea vaga o difusa del objetivo deseado, por lo que se necesita de un proceso de creación de sistemas.

a)      Ubicación del sistema: Se inicia con un estudio del entorno. Se necesitan 3 dimensiones:

a)      Temporal: cuanto va a durar el sistema

b)      Espacial: Ubicar al sistema en un espacio físico delimitado, los siguientes pueden ser una referencia.

i)        Mundial

ii)       Internacional

iii)     Nacional

iv)     Regional

v)      Estatal

vi)     Municipal

vii)   Local

viii)  Puntual

c)       Sectorial: Son las llamadas ramas de actividad económica.

i)        Primario

(1)    Agricultura

(2)    Pesca

ii)       Secundario

(1)    Industrial

iii)     Terciario

(1)    Comercio

(2)    Servicios

b)      Análisis del entorno: Conocimiento de los niveles específicos para elaborar diseños alternativos. El entorno lo constituyen el conjunto de sistemas existentes que llevan a cabo la misma función en el mismo nivel de segregación sectorial y en el nivel inmediato superior.

c)       Elaboración de diseños: A partir del conjunto de elementos extraídos con la observación de los sistemas existentes y usando la creatividad (conectar dos ideas, elementos o conceptos que no estaban unidos) se hacen varios diseños del sistema analizado, una secuencia recomendable es diseñar el producto al insumo: es decir observar primero que se va a producir para después entrar en como producirlo.

d)      Evaluación ex-ante: Emitir juicios sobre los impactos que las diferentes alternativas producen sobre los diferentes integrantes del sistema. Este debe estar basado en la comparación, por medio de parámetros, de lo que puede esperarse a partir de los objetivos planteados inicialmente.

e)      Selección: elegir entre los diseños alternativos elaborados, de acuerdo a la evaluación ex-ante y elegir el que más se adecue a los objetivos perseguidos, es decir elegir la mejor. La selección involucra 4 casos

a)      Las alternativas por seleccionar con diferentes magnitudes en sus parámetros

b)      La toma de decisiones conformada por un individuo o varios puntos de vista diferentes

c)       Los objetivos que se persiguen, homogéneos o heterogéneos.

d)      El grado de conocimiento que se tenga sobre la realidad o la actitud adoptada ante ella.

f)       Implantación: Es donde el sistema se materializa el sistema

g)      Operación y control: El periodo que ocurre desde que el sistema es implantado hasta que las operaciones son ejecutadas de manera satisfactoria.

El método operacional

Comienza cuando un sistema en operación no está cumpliendo con sus objetivos.

a)      Ubicación del sistema: Se inicia con un estudio del entorno. Se necesitan 3 dimensiones:

a)      Temporal: cuanto va a durar el sistema

b)      Espacial: Ubicar al sistema en un espacio físico delimitado, los siguientes pueden ser una referencia.

c)       Sectorial: Son las llamadas ramas de actividad económica.

b)      Análisis del sistema ex-ante: conocer los elementos específicos del sistema.

c)       Evaluación ex-post de los resultados del sistema: juzgar los resultados del sistema, es decir, afirmar si el sistema anda bien o no, con respecto a los objetivos planteados.

d)      Diagnóstico del comportamiento del sistema: Determinar el estado actual del sistema, plantear las causas por las cuales se encuentra así y definir las relaciones que guardan las partes del mismo.

e)      Identificación de opciones de mejoramiento: Se deben de identificar tantos cursos de acción como las causas que definidas en el diagnóstico.

f)       Evaluación ex-ante de las opciones: evaluación de las opciones del punto anterior.

g)      Selección: Valorar la evaluación anterior y toma de decisión de cual implantar.

h)      Implantación de la opción seleccionada: Se transforma cada uno de sus elementos en la medida de como estén relacionados, con el fin de producir el mínimo de alteraciones.

i)        Control: Minimizar o anular los cambios internos que hagan que se lo deseado y generen problemas.

Variantes del método

Parecería que no los dos métodos no tienen relación entre sí, sin embargo es factible construir un ciclo de solución de sistemas productivos donde se concatenan a través del tiempo.

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